viernes, 11 de marzo de 2011

Navegadores


 MOSAIC
 El 22 de abril de 1993 es  lanzado el  NCSA Mosaic 1.0, el primer navegador de internet en adquirir popularidad entre el público general.Un equipo de estudiantes de la NCSA, decidió que era necesaria una experiencia un poco mas estimulante y amigable, entonces comenzaron a diagramar un esquema de cómo construir un mejor navegador. Tomaron prestado un anterior diseño de un prototipo de navegador y luego de algunas vueltas llegaron al diseño final el “1.0 release” de abril de 1993.
El resultado fue que el NCSA Mosaic fue el primer navegador con la habilidad de mostrar texto e imágenes combinadas en la misma ventana. Fue un cambio radical para la web, que tenía hasta ese momento, una experiencia un poco aburrida. Se cambió la visión de un documento de texto plano, transformándolo en algo visualmente mas exitante como una revista.
Y fue muy fácil, Si querías ir a otro sitio, sólo debías hacer clic. Los links eran de color azul y subrayados, fáciles de encontrar. En esos momentos, NCSA Mosaic fue un software gratuito, pero sólo disponible para Unix. Esto hizo que fuera muy común en universidades e instituciones, pero no en las computadoras personales de las casas que tenían Windows.

NETSCAPE
Fue el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web, al introducir en su versión 2 JavaScript. Originalmente, apenas servía para algo más que para validar formularios, pero rápidamente se fue expandiendo.Fue muy criticado por los partidarios de los estándares en Internet por introducir en el HTML gran cantidad de extensiones propietarias, es decir, creadas por sus autores, sin respetar las recomendaciones del World Wide Web Consortium, lo que dañaba la compatibilidad de las páginas entre navegadores y al objetivo de llegar a la web semántica. Entre las extensiones propietarias introducidas por Netscape destacan los frames y los layers.En Marzo de 1998, tras darse cuenta de que el mercado de los navegadores de Internet se había perdido y con la esperanza de que un navegador no-Microsoft ganara la atención de la comunidad del software libre, Netscape liberó la mayoría del código de Netscape Communicator y lo puso bajo la licencia del software libre. El proyecto se llamó Mozilla.
Evoluciones de netscape: 
-Netscape 6.1 y Netscape 6.2, liberados en 2001, solucionaron los problemas de estabilidad, pero eran demasiado grandes y lentos, y no mejoraron la mala reputación de Netscape 6, por lo que fueron ignorados de forma generalizada por el mercado.
-Netscape 7, más estable y notablemente más rápido, tenía varios extras como el AOL Instant Messenger integrado, ICQ y Radio@Netscape.
 -Netscape 7.1  fue también ignorada. De todas formas, Netscape todavía es una de las distribuciones de Mozilla más utilizadas.
-Netscape 7.2 se lanzó el 17 de agosto de 2004; AOL afirmó no haber continuado con la división del navegador Netscape.
-Netscape 8.0, basada en Mozilla Firefox, pero ofreciendo también el motor de Internet Explorer para visualizar ciertas páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario